TPV para Prestashop, ¿aplicación de escritorio o cloud?

caja-discoTPVEs bien sabido hoy por hoy que el comercio electrónico está de moda, los emprendedores lo ven una vía de escape atractiva para iniciar un negocio, y la ven atractiva porque la inversión inicial (creen ellos) no es demasiada.

Muchos, para montar sus tiendas online, optan por el CMS de carritos “Prestashop”. Prestashop lleva ofreciendo una herramienta versátil, liviana y eficaz para crear tu comercio online rápidamente más de 7 años y va ya por su versión 1.6 ofreciendo un paquete de herramientas amplísimo, además de disponer de una comunidad de desarrolladores amplísima, con lo que la vida útil de la herramienta está más que garantizada.

También, muchos de estos comerciantes no son nuevos, si no que tienen sus tiendas físicas de toda la vida y en el afán de diversificar sus negocios montan sus tiendas online con Prestashop y, se encuentran con un primer problema de base, el programa de gestión. Todo comerciante suele tener ya su programa TPV instalado en su tiendecita, pero éste ya casi seguro no le va a valer o tendrá que desembolsar una buena cantidad económica para que le realicen un conector a medida para prestashop o, en caso de tenerlo disponible, también valdrá un pastizal.

¿por que es tan importante dicho software?

Es obvio, si vamos a ampliar nuestro negocio a internet, nuestra aplicación debe estar adaptada a que todo esté unificado, a nadie le gusta duplicar trabajos o tener dos plataformas a las que estar pendientes, con la consiguiente pérdida de tiempo y descuadres de stock.

En los últimos años, han proliferado soluciones TPV para prestashop de lo más variado, algunas empresas importantes de software se han puesto las pilas en realizar conectores a demanda, otras han decidido crear un software nuevo totalmente compatible y están las que realizan la aplicación cloud (en la nube), cualquiera de ellas puede ser atractiva, pero… ¿cual es la mejor?.

Teniendo la premisa de que tendremos que depender siempre de internet, cada sistema puede tener sus ventajas, analizando a priori plataforma “escritorio” y “nube”, en la “nube” si no tienes internet no puedes trabajar, es una desventaja importante, sin embargo, en las aplicaciones de escritorio, los desarrolladores tienen la opción fácil de poder interactuar con una base de datos local mientras la red está caida.

Los inconvenientes de una aplicación de escritorio pueden ser un servidor hosting muy lento o muy restrictivo, ya que las aplicaciones de escritorio necesitan la conexión directa a la base de datos, cosa que no es necesaria para las aplicaciones CLOUD.

Las aplicaciones de escritorio permiten más nivel de ampliación y de personalización y las CLOUD están más limitadas.

Como véis, cada una tiene sus ventajas e inconvenientes, sólo hay que elegir cual es la que nos va a satisfacer nuestra necesidad al precio más bajo, también hay que valorar otros aspectos no relacionados con el software, como el soporte técnico, la cantidad de ayuda escrita disponibles o cursos en video.

Por tanto, no hay opción mejor ni peor, simplemente diferentes.