Compartir con: Hoy día, vivimos en un mundo cada vez más interconectado, prácticamente somos computadoras andantes donde vamos, digamos, sobrados de información y es... Los peligros de las WIFI Gratis

Compartir con:


Hoy día, vivimos en un mundo cada vez más interconectado, prácticamente somos computadoras andantes donde vamos, digamos, sobrados de información y es por eso que muchos establecimientos ya ofrecen lo que se denomina el “WIFI gratis” o la “zona WIFI gratuita” como un reclamo más para sus clientes cada vez más dependientes de la red.

En este sentido, es de agradecer el gesto ya que si no fuera así, tendríamos que tirar de datos propios con el consiguiente coste, por eso, lo del “WIFI Gratis” ha tenido y está teniendo cada vez una mejor acogida entre el público, no en vano, la proliferación de este tipo de zonas va en un imparable aumento.

Pero navegar por una red WIFI abierta también entraña problemas, no todo es color de rosa ya que, al igual que nosotros podemos conectar a esa red de forma gratuita y leer el periódico, los ciberdelincuentes y los hackers encuentran un perfecto calvo de cultivo donde pescar incautos que olvidan los principios básicos de seguridad en la red, date cuenta que en una red wifi abierta, hay muchos clientes conectados que ni siquiera conoces, y estás en su misma red, por tanto, conviene tener en cuenta ciertos aspectos de seguridad, que son sencillos de seguir cuando conectamos a una red WIFI en abierto.

Navegamos por un mar que no está precisamente en “calma”

Las redes WIFI en abierto están, en la mayoría de los casos, muy mal configuradas, sin ningún tipo de cifrado, por lo que todo lo que hagamos conectados a ellas, pueden ser visto por terceras personas de una manera sumamente sencilla, es más, no hace falta ser un experto hacker, hay ya apps y herramientas que valen para “espiar” el tráfico que pululan por las redes wifi abiertas, por lo que los ciberdelincuentes campan a sus anchas.

Es más, hay ya una organización de ciberdelincuencia tan compleja, que ellos mismos crean “hotspots” atractivos con los que atraer a potenciales víctimas y poder robarles sus datos sensibles, es como la araña que echa su red, si caes en ella… pues ya conoces el final de la historia.

Trampas muy bien situadas

Ciertamente, no es posible saber si a la red WIFI a la que estamos conectando ofrece un mínimo de seguridad, tampoco el nombre de la SSID , por muy segura que te quiera hacer ver, dice nada y aunque para acceder a dicha red te pidan nombre de usuario y contraseña previamente proporcionada por el dueño del establecimiento, ya que los hackers pueden crear hotspots con nombres tan “inocentes” como WIFI-Hotel, WIFI Las melonas o WIFI casa Paco, por tanto la única forma de estar protegidos es contar con ciertas herramientas y mantener unos niveles aceptables de conocimientos de seguridad en la red.

Con esto no queremos decir que te prives de usar redes WIFI abiertas, por supuesto que puedes, es más, si navegas en estas redes para leer el periódico, consultar el tráfico o ver el tiempo que hará mañana prácticamente no vas a tener ningún problema ya que lo que buscan los hackers es información sensible tuya que visitando estos sitios no van a obtener, pero, si aún así necesitas manejar datos sensibles conectado a una WIFI abierta te recomendamos que tengas tu sistema operativo bien actualizado, el navegador web también y utilices algún software antivirus que pueda protegerte de cualquier ataque “man in the middle”.

También podéis utilizar las denominadas conexiones VPN , que crean una conexión a modo de “túnel” que anonimiza y cifra todo el tráfico que , digamos, “sacas a internet”, por lo que cualquier hacker, aunque intercepte tu información, no podrá hacer nada con ella, para este fin hay programas y aplicaciones en el mercado que funcionan bastante bien.

5 Consejos para una navegación segura en un HotSpot

1. Más vale un “por si acaso” que un “yo pensé”

Cuando conectas a una red wifi abierta, parte siempre de la base de que cualquiera puede ver la información que manejas, por tanto, si vas a manejar datos sensibles o personales, donde se implique accesos privados a páginas tales como redes sociales, banca online, etc, no lo hagas sin tomar las debidas precauciones o sólo si has creado una conexión segura con un túnel VPN.

2. Desactiva inmediatamente la “conexión automática” a redes abiertas

Esto en los smartphones es muy típico y, aunque a priori puede ser práctico, debes prescindir de ello de forma inmediata ya que para los ciberdelincuentes no es problema alguno crear montones de Hotspots libres y abiertos, donde tu dispositivo se conectará de forma automática sin ni siquiera avisarte, con el correspondiente peligro que ello supone.

3. No tengas tantas apps abiertas en tu dispositivo

Las aplicaciones que no uses, ciérralas, cuantas más aplicaciones se estén ejecutando en segundo plano, más datos estás enviando por la red y más posibilidades de ataque le estás ofreciendo a los hackers. Así que cuando estés por sitios donde puedas creer que hay WIFI gratis, cierra todas las apps que manejen datos sensibles en segundo plano , tales como facebook, twitter, instagram o whastapp.

4. Infórmate de cual es la red correcta del sitio en el que estás

Nunca está de más, aunque puedas surfear con tu móvil las redes disponibles y en esa lista aparezca el WIFI de ese establecimiento en el que estás, preguntar al dueño o responsable cual es la red wifi correcta ya que los hackers intentan emular redes con el mismo nombre o parecido a los establecimientos, creando una sensación falsa de seguridad. No conectes a redes solo por que el nombre se parezca al sitio en el que estás y pregunta al responsable, evitarás sustos posteriores.

5. Estáte al loro en el entorno físico

No siempre te intentarán robar tus datos a través de la red, otra técnica utilizada por los ciberdelincuentes es mucho más antigua, como intentar obtener tus datos “viéndolos” a metros de distancia con unos prismáticos, aunque parezca algo de película, es más común de lo que parece, así que cuando vayas a introducir datos sensibles en tu móvil, hazlo de forma que nadie pueda mirarte por encima del hombro.

Informática Bocanegra

Nadie dijo nada todavía :(

Se el primer friki en decir algo sobre esto

toc dep | giam can nhanh