Análisis- Ryzen 5 1500X y 1600X Análisis- Ryzen 5 1500X y 1600X
Compartir con: En esta ocasión, el banco de pruebas BokiLabs recibe nada más y nada menos que dos vástagos creados por AMD, los nuevos... Análisis- Ryzen 5 1500X y 1600X

Compartir con:


En esta ocasión, el banco de pruebas BokiLabs recibe nada más y nada menos que dos vástagos creados por AMD, los nuevos RYZEN 5 (1500X y 1600X), analizaremos a fondo esta nueva gama media de procesadores AMD, cuyo competidor directo es el I5 de Intel. Según AMD, son procesadores orientados a videojuegos, por tanto vamos a desgranar el porqué de esta afirmación.

Antes de adentranos en materia, vamos a repasar ciertas características de los chipsets ZEN de AMD y a alguna de sus virtudes con las cuales se dotaron estos nuevos procesadores, cuyo fin era perseguir ponerlos al nivel de la competencia (cosa que consiguieron sin duda), pero también vienen a dar un aire fresco a la anterior arquitectura de AMD, en definitiva, un aliciente extra en el difícil mundo de los procesadores para PC.

A fondo

Lo primero es mencionar la nueva plataforma de AMD, la AM4, la cual es 100% compatible con las nuevas memorias DDR4, cosa que era casi exclusiva para las plataformas INTEL, además de soportar ya el USB 3.1, el PCI Express 3.0, PCIe NVMe y Sata Express. Sin duda, características que ya ponen a esta plataforma muy cerca de su competidora a nivel de prestaciones.

La nueva alineación de procesadores Ryzen tienen el multiplicador y el voltaje desbloqueados, para que los sivaritas puedan hacer sus pinitos de overclocking, esto será posible gracias a los chipset B350 (para la gama media) y al X370 (para la gama alta). No obstante, como viene siendo siempre típico en AMD, se encuentra también orientado a un sector de entrada que no precisa hacer grandes desembolsos de dinero en prestaciones que quizá no las vaya a utilizar nunca, para ellos está el chipset A320, que les permitirá trabjaar con el voltaje y velocidad de fábrica en sus nuevos procesadores, pero sin la opción de hacer overclock.

Nos centraremos básicamente en el chipset B350, que está pensado para la gama media y gamers que buscan una solución potente, con una sóla tarjeta gráfica y a un precio razonable dentro del segmento.

Característica Chipset AMD B350 Chipset Intel B250
USB 3.1 Gen 1 Nativo (directo en el SoC) Requiere controladores de terceros
CPU Overclocking Desbloqueado Sin soporte
Conectividad NVMe PCIe® Gen 3 x4 directo en el SoC Compartido con otras entradas
Máxima velocidad de RAM Hasta DDR4-3200 (OC) Hasta DDR4-2400 (XMP OC)
Soporte para memoria ECC Si, a consideración del fabricante Sin soporte en Core i5 o Core i7
Precio $75-120 USD $75-120 USD

En la tabla anterior se ve claramente como AMD se ha dejado ir con todo, ofreciendo algo más que su más directa competencia, como se puede ver, el chipset B350 tiene soporte nativo USB 3.1 lo que quiere decir que no necesitaremos controladores de terceros para usarlos, la conectividad NVMe no es compartida con ninguna otra conexión de dispositivos de almacenamiento y soporta velocidades de memoria más altas y la posibilidad de implementar las memorias con corrección de errores (ECC)

Estos procesadores han sido diseñados para correr juegos del tipo triple A (AAA) sin ningún problema, a resoluciones de hasta 1080p en monitores de 60 y 120 Hz, otorgando una experiencia de juego competitiva y fluida.

Especificaciones

RYZEN 5 1500X RYZEN 5 1600X
Núcleos 4 6
Hílos 8 12
Velocidad base de lreloj 3.5 3.6
Max Turbo 3.7 4
Caché L1 384 KB 576 KB
Caché L2 2 MB 3 MB
Caché L3 16 MB 16 MB
Desbloqueado
Socket AM4 AM4
CMOS 14nm 14nm
Disipador de calor Wraith Spire No incluido
TDP 65W 95W
Memoria DDR4 DDR4
Funcionalidades principales Arquitectura ZEN
Tecnología AMD SenseMI
Utilidad AMD Ryzen Master
AES
AVX2
FMA3
XFR
Arquitectura ZEN
Tecnología AMD SenseMI
Utilidad AMD Ryzen Master
AES
AVX2
FMA3
XFR

Disipadores de calor para AM4

Dado sus 1331 pines, 370 más que el FM2 y 389 más que el AM3, AMD se ha visto obligada a cambiar la forma del socket por lo que algunos sistemas de refigeración no van a ser compatibles, principalmente los que traen su propio sistema de anclaje.

En el caso de que tengamos un disipador que se acople a los clips que traen las placas base AMD, no será necesario adquirir un disipador nuevo ya que el estándar de anclaje sigue siengo el mismo en todas las últimas versiones de sockets AMD.

Para nuestras pruebas con los RYZEN5, hemos optado por el kit de disipación líquida CORSAIR H110i GT, el cual tiene un sistema de anclajes que se adapta a los clips de la placa base y que no tiene ninguna dificultad de instalación.

Los nuevos RYZEN incluyen 2 tipos de disipadores de serie, el “Wraith Max” y el “Wraith Spire”. Aunque  con diferencias evidentes en el ventilador, el cuerpo del disipador guarda similitudes como su núcleo de cobre puro para favorecer la transferencia de calor y aletas de aluminio para disipar dicho calor.

El disipador “Wraith Max”, incluye iluminación RGB que puede ser controlada desde la aplicación incluida en el disco de la placa base. Para tal fin, el disipador incluye dos conectores que te permitirán controlar la ilumnación y la velocidad del ventilador.

Para el montaje del “Wraith Spire” es necesario quitar los clips plásticos de la placa base y atornillarlo directamente al blackplate. Algunos fabricantes de disipadores están sacando “kits de actualización a AM4” para que podáis seguir utilizando vuestros disipadores de FM2 y AM3 en el nuevo socket.

Dado que la industria es muy susceptible a futuros cambios en los estándares de diseño, AMD tiene la intención de seguir usando el socket AM4 al menos hasta 2020 por lo que podremos seguir utilizando nuestros procesadores RYZER en futuras placas que vengan con los últimos avances del momento, algo que es muy de agradecir para aquellos entusiastas de sus equipos originales.

Pruebas de rendimiento

Se ha montado un equipo exclusivo para estas pruebas, hemos querido asegurarnos de probarlo en un enrono totalmente libre de contaminación lógica, el sistema operativo utilizado es Windows 10 PRO (64 bits), hemos instalados todos los drivers disponibles en los fabricantes, tantos para la placa base como para la tarjeta gráfica y hemos deshabilitado servicios y programas en segundo plano que pudieran afectar al rendimiento durante las pruebas de laboratorio.

Utilizaremos diversos programas que nos ayudarán a reflejar de forma gráfica el rendimiento de los procesadores 1500x y 1600x en varios escenarios posibles, desde el uso cotidiano, pasando, como no, por videojuegos de medio y alto nivel hasta el ámbito profesional de diseño y científico, unas pruebas completas para que veas, de primera mano, el rendimiento de estas nuevas criaturas de AMD.

Equipo de pruebas

TARJETA MADRE GIGABYTE AB350-GAMING 3
FUENTE DE PODER CORSAIR HX850
PROCESADORES RYZEN 5 1500X
RYZEN 5 1600X
TARJETA DE VIDEO NVIDIA 1080Ti
ENFRIAMIENTO CORSAIR H110i GT
AMD WRAITH MAX
AMD WRAITH SPIRE
MONITOR ViewSonic XG2700-4K
MEMORIA RAM 16 GB GEIL EVO X 3200MHz

Resultados – Prueba Sintéticas

Los datos que os mostramos a continuación solo son relevantes en el equipo mencionado y bajo las condiciones descritas, en ningún momento se garantiza que en otros entornos estos valores vayan a ser parecidos, por lo tanto, solo sirven para hacerse una idea del rendimiento que se pueden esperar de estos procesadores.

 

Resultados – Juegos

Temperaturas

Medimos la temperatura del procesador con el propio software de la placa base (Easy Tune), hemos medido las temperaturas con los 2 disipadores de serie de AMD y con el Corsair H110i GT. En el momento de realizar las pruebas, la temperatura ambiente rondaba los 20 ºC, con una humedad relativa del 42%.

De este gráfico sacamos buenas conclusiones en cuanto a la temperatura de nuestro procesador se refiere, con el Corsair H110i GT, hay una curva que oscila entre los 21 ºC y los 41 ºC para el 1500X y de 36 ºC a 58 ºC para el 1600X, podemos considerar estas temperaturas bastante aceptables para este tipo de procesadores. Sin embargo, los disipadores de serie no dieron tan buenos resultados o al menos, no los que nos esperábamos, con picos de temperatura máxima de 81ºC para el Max y de 92ºC para el Spire, scando la clara conclusión de que para que nuestro procesador trabaje a una buena temperatura en condiciones extremas, optemos sin dilación por un kit de refrigeración líquida similar (o el mimo) al de nuestras pruebas.

En conclusión, recomendamos encarecidamente a nuestros lectores que si el uso que le vais a dar al PC es intenso (muchas horas encendido, juegos de alto rendimiento, consumo excesivo de procesador), adquiráis una solución líquida (todo en una), ya que bajamos casi a la mitad el pico máximo de temperatura realizando la misma tarea, con lo que alargaremos la vida útil del procesdor, ahorraremos energía eléctrica. Esta decisión se hace casi obligatoria en zonas muy calurosas (como el sur de España, sitio donde nos encontramos). También, aunque no es imprescindible, ayuda (y mucho) una vuena ventilación de la carcasa del PC en general ya que el calor residual del resto de componentes y de la propia placa base pueden transmitirse al procesador aumentando su calor.

 

Consumos

Cada vez a más usuarios le trae un poco de cabeza el consumo eléctrico de sus equipos (en vatios), puede ser por que querramos ahorrar luz o porque estamos comprometidos con el medio ambiente (más bien será lo primero). Gracias a la fabricación en 14nm de los chips, el consumo se viene reduciendo desde hace ya varios años en los equipos informáticos de alto rendimiento.

En nuestras pruebas obtuvimos un máximo de 66w para el 1500X y de 90w para el 1600X con el disipador AIO Corsair y a sus velocidades de fábrica. Hay que recalcar que el sistema de refrigeración es sumamente importante en el consumo ya que a más calor, mayor resistencia de los circuitos eléctricos y por tanto, mayor consumo en W.

 

Overclock

Obviamente, no podíamos dejar pasar la oportunidad de hacer overclock al 1500X para ver que beneficios podíamos obtener en las diferentes pruebas, estos fueron los resultados.

En nuestro caso, con nuestro equipo de pruebas sólo pudimos llegar hasta 3,9 Ghz ya que a partir de ahí empezaba a haber problemas puntuales de estabilidad, con lo cual, en los juegos que probamos no pudimos ver una ganancia notable de rendimiento.

No obstante, en una prueba sintética como es la Cinebench r15 la cosa si arroja algo alentador a este “overclockeo” ya que presentaba ganancia de casi 8,5 % con respecto  a su velocidad de stock. Al principio puede parecer poco, que lo es, pero por ejemplo, para un diseñador gráfico que utilice este procesador para renders, puede significarle una reducción del tiempo de proceso y por tanto, mayor productividad. Por eso, todo dependerá con el cristal que se mire, no es gran cosa para el gamer, pero para el profesional le puede suponer un buen avance.

Conclusiones

AMD se ha renovado, ha escuchado a sus usuarios en cuanto a la necesidad de tener un buen producto con un buen procesamiento, con capacidades para hacer overclock y la siempre presente buena relación precio/rendimiento, algo que es de agradecir y permitirá a AMD entrar nuevamente en la competencia.

Después de las pruebas realizadas y analizando a detalle los resultados, concluimos que el 1500X es un procesador excelente para videojuegos, su rendimiento en este campo es muy similar al del 1600X y esto es, en gran medida, a que los videojuegos se apoyan mayoritariamente en el procesador gráfico de la tarjeta gráfica por lo que el uso de la CPU pasa a un segundo plano corriendo este tipo de programas. Por tanto, si lo quie quieres es jugar, con el 1500X tienes más que suficiente, no necesitas el 1600X y destina la diferencia de precio a otros componentes como mejorar la gráfica o poner más memoria RAM.

Si nuestra intención es dedicarnos también al ámbito profesional, hay que optar por el 1600X (siempre y cuando no nos podamos permitir el 1700X o el 1800X), ya que esos dos núcleos extras del procesador nos ayudará (y mucho) a ser más eficientes con nuestro trabajo (traducido en un menor tiempo de procesamiento).

Está claro que AMD con su gama Ryzen ha intentado dar un abanico amplio de posibilidades, para llegar a todas las necesidades posibles del usuario medio/alto. Abarcando desde el usuario de oficina, hasta el profesional que exige programas con mucho consumo de hardware, pasando claro está, por el gamer entusiasta que siempre le gusta experimentar con los límites de su máquina.

Así que con este panorama, no podemos calificar de otra forma a estos hermanos de la familia Ryzen, CERTIFICADO ORO de Bocanegra ONLINE.

Toda la gama de RYZEN en nuestra tienda gamers.informaticabocanegra.es a los mejores precios.

General
Estabilidad
Potencia
Consumo
Relación calidad-precio
Calificación BokiNeki
Promedio

Nadie dijo nada todavía :(

Se el primer friki en decir algo sobre esto

toc dep | giam can nhanh